Web de M. C. Mendoza

Blog sobre mis novelas y proyectos literarios
Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza la opción de comentarios o las redes sociales.

Si quieres enterarte de cuando lanzo una nueva novela deja tu email en la página de subscribirse y te informaremos.



jueves, 20 de enero de 2011

Novedades enero 2011: obras en progreso, proyectos, problemas con las editoriales...



Sigo con la escritura de GLL, la novela derivada de "Rompiendo las normas". Llevo unas 63 páginas, aunque ahora estoy tomando más velocidad de escritura. Me he dado de plazo hasta junio para terminarla. Como me conozco, sé que la terminaré mucho antes, pero siempre conviene darse un margen amplio. No será muy larga, de todas formas.

También tengo un proyecto un poco extraño: hacer la "biblia" (descripción del mundo, personajes, capítulos, etc) de una serie de TV. Sería una serie de fantasía protagonizada por jóvenes, algo novedoso en mi producción. Tengo pensado casi el argumento, pero es algo que se tarda mucho en hacer, así que iremos poco a poco... Incluso puede que lo deje antes de terminar, es un estilo de escritura técnica que no conozco muy bien.

En cuanto la revisión de "Dominus Noctis II", sigo en ello cuando tengo tiempo. Voy casi por la mitad.

Este primer trimestre del año será muy interesante, ya que recibiré (si recibo) la primera liquidación de mis novelas publicadas el año pasado. Dado que Via Magna, antes de desaparecer, saldó sus novelas y las vendió, sería lógico que también pasaran la correspondiente liquidación. Otra cosa no, pero puntuales para esto sí que eran. A mí nunca dejaron de mandármela en plazo. Ahora veremos cuán de fiar son Akrón e Ipunto Ediciones. De momento, ambas han incumplido varios puntos del contrato y de la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, no enviarme el certificado de tirada firmado por la empresa de artes gráficas responsable de la impresión de la obra, incluso tras habérsele sido solicitado vía burofax. Espero que venga todo junto con la liquidación antes de terminar marzo. Pese a todo, mantengo el optimismo.

No así con respecto a la publicación de "Regina Irae", cuyo contrato se firmó ya hace un año. Según el contrato, la editorial, que tampoco me responde a mis cartas, tiene hasta abril para publicarla. En caso de que no esté publicada el uno de mayo, pues mira, la cuelgo como ebook gratuito...

El mundo editorial está fatal; ya cada vez es más difícil publicar. Y pensándolo bien, pocas satisfacciones me ha dado eso. Siempre digo que los libros que más alegrías me han dado son los que he cedido gratuitamente como ebooks. Y además, con diferencia. No es agradable tener que desconfiar continuamente de personas, los editores, que se supone que están interesados en tu obra, pero que terminan desentendiéndose, no contestando a los correos, no informando, no mandando los certificados, etc, etc... ¿Tanto cuesta informar?

¿Para cuándo el gobierno meterá mano en este asunto de la remuneración a los escritores? Porque mucha preocupación por los "piratas" que descargan las obras gratis de internet, pero ninguna por los editores que se "olvidan" de pagar o por las liquidaciones "dudosas" que el autor no tiene manera de comprobar. Al menos los piratas, al descargarte, demuestran que les interesa tu obra... A mí, desde luego, me vendría mejor que hubiera una ley que por ejemplo, obligara al editor a pagar al autor una cantidad fija como anticipo. A ver si el gobierno mira esto un poco... Estaría bien una ley que fijara incluso una remuneración mínima... Así al menos, si luego no te pagan, no te irías de vacío...

2 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Muy buena reflexión, sí señora. No tenía ni idea de ciertas cosas, pero lo has dejado muy clarito.

M.C. Mendoza dijo...

Las cosas hay que decirlas claras para que se entiendan jajajajaja