Web de M. C. Mendoza

Blog sobre mis novelas y proyectos literarios
Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza la opción de comentarios o las redes sociales.

Si quieres enterarte de cuando lanzo una nueva novela deja tu email en la página de subscribirse y te informaremos.



domingo, 30 de mayo de 2010

Eurovisión 2010: impresiones




Bueno, bueno. Ya terminó Eurovisión. Este año me ha gustado mucho el programa, por varias razones, una de ellas, que haya ganado Alemania, un país que llevaba varios años relegado a los últimos puestos (al bottom), y que, rompiendo todos los tópicos que se dicen sobre Eurovisión, ha logrado elevar a Lena, su joven representante, al primer lugar.

Otra razón es que este año no había un favorito claro y destacado, aunque se hablaba de Azerbayán, Armenia, Islandia, Dinamarca... Al final, se han roto buena parte de los pronósticos. La votación ha estado emocionante, con algunos cambios de puesto. Al principio, hasta me asusté pensando que iba a ganar Dinamarca y su plagiaria y anticuada canción seudo-abba, pero pronto se fue definiendo la ganadora.

Algunos resultados son sorprendentes, otros no tanto. Grecia, que se suponía iba a hacer buen puesto, quedó octava. Armenia y Azarbayán no alcanzaron los objetivos esperados, aunque esta última quedó bastante bien. Rumanía, que a mí personalmente me gustaba mucho, tuvo un justo tercer puesto, pero fue bastante inesperado. Turquía segunda, con un tema roquero muy moderno.

Los descalabros de Israel, por mala interpretación, de Noruega (por canción pasada de moda), y de Islandia, por lo mismo que Noruega, por un lado; y el duodécimo puesto para otro habitual del bottom como Francia, con su alegre y pachanguera canción, también llamaron la atención, así como los pocos votos de Serbia (¿no decían que los balcánicos siempre ganan?), y los excesivos de Rusia (la peor canción quedó en puesto undécimo), hacen replantearse muchas cosas.

La llegada a Eurovisión de un público joven hace que ya no gusten las típicas canciones folklóricas y las "festivaleras" (aunque el ejemplo de Dinamarca parece indicar lo contrario, ay, con lo malos que eran esos dos); así pues, es totalmente explicable el existazo de Alemania y de Turquía. Aunque sí es cierto que hay varios países que lleven lo que lleven tienen un buen número de votos asegurados (Turquía, Rumanía, Armenia, Azerbayán, Rusia, Grecia, etc), no es menos cierto que gana quien gusta a todos los países. Lo del vecinismo no es tan grave como lo del voto "diáspora" o voto "inmigrante", que eso sí que tendrían que mirarlo de cara al futuro para corregir, ya que distorsiona gravemente el concurso. El vecinismo, además, solo se da en ciertos ambientes, porque España, desde luego solo se beneficia de ello en el caso de Portugal, porque otros países de nuestro entorno (Francia) no nos votan. Este año hemos visto, con sorpresa, que países del Este y bálticos nos han dado puntos. Moldavia, que es del Este, ha quedado de los últimos, y Reino Unido, con su canción pasadísima de moda, último.

Sin embargo, este año será recordado por un par de hechos históricos no precisamente positivos. Es la primera vez que un cantante canta dos veces (y no por ganar). Y cómo no, este país ha sido España, siempre dando la nota a nivel internacional. El culpable, un espontáneo de cuyo nombre no quiero acordarme, catalán, que saltó al escenario, burlando las medidas de seguridad noruegas (bastante mediocres, por lo que se ve) y se metió entre los bailarines del cantante español. No sé si esto nos ha perjudicado o ayudado, pero Daniel Diges, nuestro representante, ha quedado en uno de los mejores puestos de los últimos años, el décimoquinto. Bueno, no está mal.

Justificar a ambos lados

lunes, 24 de mayo de 2010

Archivos de primeros capítulos de Liber Hespericus y de Liber Umbrae disponibles

He subido a Scribd un adelanto de mis dos novelas Liber Hespericus (Ipunto Ediciones) y Liber Umbrae (no publicada). Espero que les guste este pequeño avance y les anime a leer las obras completas. Eso sí, no hay que leer el archivo de Liber Umbrae si no han leído Liber Hespericus, ya se que desvela un poco el final de la anterior...

Ya estoy en la recta final de la novela que estoy escribiendo. He sobrepasado las 200 páginas, y ya es el desenlace... Creo que antes de finales de junio está terminada. Así que habré cumplido el plazo que me tracé...


jueves, 20 de mayo de 2010

Reseña Liber Hespericus, hecha por Josephb McGregor

Gracias al webmaster del blog McGregoradas 2010 por su reseña de "Liber Hespericus". Lo cierto es que estoy de acuerdo en casi todos sus comentarios. Ahí va: Liber Hespericus.

domingo, 16 de mayo de 2010

Progresos nueva novela para 2010


Ya estoy casi en la página 180 de la novela que estoy escribiendo. Voy algo lenta, lo reconozco, y es por vagancia más que por otra cosa. Ahora mismo, por ejemplo, en lugar de estar poniendo esta nota, debería estar escribiendo, ejem, pero bueno, creo que cumpliré mi objetivo para este año de 2010 de escribir dos novelas. La primera, que esta que me ocupa ahora, está enfilando la recta final. Será breve, aunque lo de 180 aún es un dato engañoso, puesto que la he escrito toda seguida, sin división en capítulos, así que realmente no sé cuántas páginas llevo; tal vez haya llegado ya a 200. Ya se sabe que cuando divides en capítulos al hacer el salto de página queda una extensión más larga. Bueno, al menos el flashback histórico ya lo terminé, que es lo más difícil de escribir, por el tema de la documentación y eso.

Para la segunda novela del año aún tengo dudas, pues tengo varios proyectos por ahí... Podría ser una novela de crímenes en el mundo de la literatura, o la segunda parte de Otoño Sangriento, de la cual ya tengo un esquema completo, o bien una novela juvenil de fantasía.

En cuanto a revisiones, como ya terminé de revisar (eso espero) Adorando a un Dios desconocido, me pondré en cuanto tenga un momentín con Dominus Noctis, que necesita también un buen corte.

viernes, 7 de mayo de 2010

Reseña Otoño Sangriento, en Anika entre Libros

Una nueva reseña de "Otoño Sangriento", en Anika entre Libros. Gracias al reseñador, Miguel Angel León Asuero (autor de "Las congregadas del Vaso" editorial Aladena y "Ladrón de Espadas" - Aladena), por su interés y el tiempo que se ha tomado en leerme y en escribir algo tan perspicaz.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p05424.ascx

martes, 4 de mayo de 2010

Reformas en Adorando a un Dios Desconocido (primera parte) y proyectos ebook


Bueno, he estado reformando mi novela de Adorando a un Dios Desconocido estos días. Lo cierto es que había algo que no me terminaba de convencer, en el tono y en el estilo y aún podría cambiar más cosas. La ventaja de que no esté publicada es que puedo alterar lo que quiera jaja. Ahora estoy a tiempo de hacer modificaciones y mejorarla. Para quien tenga curiosidad pongo toda la primera parte y primer capítulo de la segunda (aunque a mí no me parece para nada escandaloso el tema, como sé que hay gente muuuy susceptible para estas cosas aviso que hay alguna escena un poco subidita de tono, muy poco, eh, casi nada, pero por si acaso, no digan luego que no avisé). Aún sigo reformando, pero creo que me está quedando mucho mejor de lo que estaba. También haré reformas en mis anteriores novelas no publicadas como Dominus Noctis, Mysterium Tremendum y Regina Ultramundi.

Por otra parte me rondan nuevas ideas para aprovechar internet y el sistema de ebooks. Lo peor de las editoriales tradicionales es que pierdes el control de tu obra, y si ves algún error o defecto de escritura no puedes ni corregir. A mí eso me molesta bastante. Sin embargo, estando el ebook bajo mi control puedo cambiar lo que quiera cuando quiera. Además, es el sistema del futuro, en cuando vayan mejorando los soportes de lectura y se extiendan entre la población... Creo que la edición tradicional, mientras no cambie sus modos de actuación, podría convertirse en algo obsoleto. Espero que sepan reaccionar y aprovechar esta nueva oportunidad que brinda la tecnología.

Sí, sí, tengo muchas ideas nuevas para mis próximas obras. Tal vez ponga alguna en ebook, una parte de la novela gratis, y el resto por un módico precio de hasta tres euros como mucho (bueno, veremos si las plataformas de distribución lo permiten). Pero primero siempre mostraré un número de páginas significativo de mi obra para que nadie compre a ciegas y sepan lo que van a bajar. No me gusta engañar a los lectores. Si ya ven que no es su tema, su estilo o su lo que sea, vale más que no gasten ni esos pocos euros... Por ejemplo, esta novela me servirá de prueba. Dejo aquí unas 61 páginas en este sistema tan bonito de leer on line...

Primera parte de Adorando a un Dios Desconocido