Web de M. C. Mendoza

Blog sobre mis novelas y proyectos literarios
Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza la opción de comentarios o las redes sociales.

Si quieres enterarte de cuando lanzo una nueva novela deja tu email en la página de subscribirse y te informaremos.



domingo, 29 de junio de 2008

Progresos en LP



He llegado casi a la página 270, pero estoy lejos de terminar en los plazos que quería. Necesitaré al menos dos o tres semanas más. En la revisión introduciré un poco más de acción y de investigación, y añadiré toda la documentación y algunos detalles históricos (pocos, que no quiero agobiar). La reescritura me entretiene más que la escritura primera. Tengo todo el texto a la vista y solo debo cortar, pegar y editar, como en una sala de montaje de cine.

Además, he tenido una nueva inspiración para otra novela, de la cual no voy a decir nada, ya que quiero convertirla en un experimento literario y sociológico. Digamos que se trataría de una novela donde se incluyeran todos los ingredientes necesarios para la publicación. La gracia está en comprobar si la publican, y poner en evidencia lo fácil que es publicar cuando se sabe que es lo que gusta...

Tiendas on line: Lulu y Bubok

He probado a subir dos de mis novelas no publicadas a un sistema de tiendas online bajo demanda. En realidad, he utilizado dos sistemas para observar las diferencias y similitudes. Se trata de Lulu y Bubok. Para quien no lo sepa se trata de páginas donde puedes subir tu novela o cualquier otro tipo de obra para que los lectores, a través de un sistema de impresión por demanda, puedan comprarlas. Se les envía a su casa el libro impreso y encuadernado, como un libro tradicional, pero sin mediadores (exceptuando a la misma tienda, claro)

Después de probar los métodos de subida de libros etc, he llegado a las siguientes conclusiones:

Lulu es más fácil e intuitivo de manejar. Puedes subir un archivo en formato doc y ellos mismos lo convierten en pdf, cosa que no ocurre con Bubok, donde debes convertirlo tú antes de subirlo. En las vistas previas de portadas, hay bastantes errores en Bubok. Crees que has cambiado la portada y cuando vuelves a mirar está lo anterior o algo mucho peor, todo manga por hombro. No sé si es solo la vista o que se descabala por completo cada vez que lo abres. A este respecto me gusta más Lulu. Parece más fiable. Ambos permiten subir la portada de una pieza, lo cual facilita el poder colocar diseños personalizados (para el que sepa diseñar y manejar el photoshop) Pero la diferencia más llamativa está en que Lulu tiene unos costes de producción del libro mucho más bajos que Bubok. Se podría pensar que al ser Bubok una empresa radicada en España los gastos de envío serán más bajos y así compensará el precio de producción, pero no es así. Me ha dado la impresión de que los gastos de envió están en torno a unos 5 euros, es decir, lo mismo que Lulu (probé a hacer un envío a un lugar de España; en otros países no sé). En ambos casos los autores pueden añadir un beneficio para ellos, lo cual encarece del libro. Ellos se quedan con un porcentaje si es descarga en ebook.

La página web también es mejor la de Lulu. La de Bubok la veo lenta y con un sistema que no se ve bien en ciertos navegadores.

La calidad de impresión en Lulu es aceptable, y además permite realizar muchos tipos de proyectos, desde pósters a calendarios. Para mí gana por goleada a Bubok, pero para gustos hay colores...

Mi reflexión sobre estos sistemas es que el negocio es solo para ellos, y consiste en los pedidos que haga el autor o sus amistades. Nadie o casi nadie va a estas páginas a comprar libros, ya que todos son autores, y un autor no compra a otro autor. Los lectores recelan de estas iniciativas. No sabes muy bien lo que estás comprando, aunque en Lulu existe la opción de vista previa, con lo cual puedes echar un vistazo al contenido (en algunos casos, queda al arbitrio del autor). En Bubok esta opción simplemente no existe. De todas formas, como dije antes, no me parece que esto sirva para mucho. No podemos olvidar que se trata de autores desconocidos, aunque al menos en Bubok he visto algunos publicados en editoriales tradicionales como Vázquez Figueroa y Carmen Gómez Ojea.

Aquí están los enlaces de la tienda on line de Lulu donde tengo las novelas.
He puesto casi los costes de producción (salvo en "Adorando...", que añadí un beneficio para mí de 1,50 euros, algo meramente testimonial, claro) y las descargas en ebook gratuitas. Si veo que el sistema favorece las descargas subiré el resto de las novelas.

martes, 3 de junio de 2008

Avances en Junio en nueva novela (LP)



Bien, por fin he llegado a la página 217. Mis previsiones son terminar (en torno a 300-350 pp) hacia finales de junio (de este año, se entiende), primera revisión inicios de julio, dejar reposar la novela un mes más o menos, retomar la revisión en septiembre, y preparar manuscrito definitivo (conmigo no hay nunca nada definitivo) a finales de ese mes.

Mis impresiones sobre la novela es que tiene menos humor que de costumbre, una prosa menos barroca, va más directa al grano, los personajes son más novelescos (me detengo menos en sus sicologías y problemas)... En resumen, espero que sea más comercial. A ver qué tal sale el experimento...