Web de M. C. Mendoza

Blog sobre mis novelas y proyectos literarios
Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza la opción de comentarios o las redes sociales.

Si quieres enterarte de cuando lanzo una nueva novela deja tu email en la página de subscribirse y te informaremos.



domingo, 29 de junio de 2008

Tiendas on line: Lulu y Bubok

He probado a subir dos de mis novelas no publicadas a un sistema de tiendas online bajo demanda. En realidad, he utilizado dos sistemas para observar las diferencias y similitudes. Se trata de Lulu y Bubok. Para quien no lo sepa se trata de páginas donde puedes subir tu novela o cualquier otro tipo de obra para que los lectores, a través de un sistema de impresión por demanda, puedan comprarlas. Se les envía a su casa el libro impreso y encuadernado, como un libro tradicional, pero sin mediadores (exceptuando a la misma tienda, claro)

Después de probar los métodos de subida de libros etc, he llegado a las siguientes conclusiones:

Lulu es más fácil e intuitivo de manejar. Puedes subir un archivo en formato doc y ellos mismos lo convierten en pdf, cosa que no ocurre con Bubok, donde debes convertirlo tú antes de subirlo. En las vistas previas de portadas, hay bastantes errores en Bubok. Crees que has cambiado la portada y cuando vuelves a mirar está lo anterior o algo mucho peor, todo manga por hombro. No sé si es solo la vista o que se descabala por completo cada vez que lo abres. A este respecto me gusta más Lulu. Parece más fiable. Ambos permiten subir la portada de una pieza, lo cual facilita el poder colocar diseños personalizados (para el que sepa diseñar y manejar el photoshop) Pero la diferencia más llamativa está en que Lulu tiene unos costes de producción del libro mucho más bajos que Bubok. Se podría pensar que al ser Bubok una empresa radicada en España los gastos de envío serán más bajos y así compensará el precio de producción, pero no es así. Me ha dado la impresión de que los gastos de envió están en torno a unos 5 euros, es decir, lo mismo que Lulu (probé a hacer un envío a un lugar de España; en otros países no sé). En ambos casos los autores pueden añadir un beneficio para ellos, lo cual encarece del libro. Ellos se quedan con un porcentaje si es descarga en ebook.

La página web también es mejor la de Lulu. La de Bubok la veo lenta y con un sistema que no se ve bien en ciertos navegadores.

La calidad de impresión en Lulu es aceptable, y además permite realizar muchos tipos de proyectos, desde pósters a calendarios. Para mí gana por goleada a Bubok, pero para gustos hay colores...

Mi reflexión sobre estos sistemas es que el negocio es solo para ellos, y consiste en los pedidos que haga el autor o sus amistades. Nadie o casi nadie va a estas páginas a comprar libros, ya que todos son autores, y un autor no compra a otro autor. Los lectores recelan de estas iniciativas. No sabes muy bien lo que estás comprando, aunque en Lulu existe la opción de vista previa, con lo cual puedes echar un vistazo al contenido (en algunos casos, queda al arbitrio del autor). En Bubok esta opción simplemente no existe. De todas formas, como dije antes, no me parece que esto sirva para mucho. No podemos olvidar que se trata de autores desconocidos, aunque al menos en Bubok he visto algunos publicados en editoriales tradicionales como Vázquez Figueroa y Carmen Gómez Ojea.

Aquí están los enlaces de la tienda on line de Lulu donde tengo las novelas.
He puesto casi los costes de producción (salvo en "Adorando...", que añadí un beneficio para mí de 1,50 euros, algo meramente testimonial, claro) y las descargas en ebook gratuitas. Si veo que el sistema favorece las descargas subiré el resto de las novelas.

5 comentarios:

angel maria dijo...

Gracias por tu post M.C. La verdad es que Bubok tiene sólo 2 meses y lulu 6 años, así que algo de delantera nos llevan. Pero gracias a artículos como el tuyo sabemos en que tenemos que ir mejorando. Lo que si creo es que estamos teniendo un buen soporte de atención al cliente que nos está haciendo mejorar muy rápidamente.

Por cierto, viendo los primero datos de ventas vemos que el "negocio" no son sólo ventas a a amistades, ya que mucha gente están vendiendo bastantes ejemplares y a distintos lugares del mundo.

M.C. Mendoza dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. Sí, tienes razón. La experiencia es un grado. Y yo creo que eso de que no se vea bien la página en varios navegadores o versiones de navegadores es un handicap muy grande. Yo he intentado entrar desde ciertos ordenadores y no he podido porque no sale el cuadro de registro, por mucho que pinche en "identificarse". Y lo de que no haya vista previa de las obras tampoco me gusta mucho, es como comprar a ciegas. Normalmente una persona hojea los libros en las librerías para ver como es el estilo, la redacción... Bueno, yo sí lo hago.

Ángel María dijo...

decirte que aunque aún sólo llevamos 4 meses hemos incluido varias mejoras que te invito a vosotar. Te anticipo además que a final de mes lanzaremos la comunidad ;)

Mar dijo...

Hola, la verdad es que barajé ambas editoriales para publicar mi poemarios y terminé por no elegir ninguna. De Lulú no me terminó de convencer el ISBN que te dan ellas, que es de su propiedad. Y de Bubok pues que es verdad que nadie va a buscar libros a una de estas editoriales. Eso es una pena porque Bubok pertenece a una plataforma bastante fuerte. Yo he terminado con la autogestión, he colgado en pdf mis obras y con descarga gratuita. Al fin y al cabo, no pretendía hacerme rica con ella. Saludos.

M.C. Mendoza dijo...

Hola, Mar.
Te diré que al final he retirado mis libros de esas editoriales online. En Bubok tuve hasta que mandar un correo a los administradores para borrar mi cuenta, cosa que debería ser automática en cuanto el usario decidiera que no quiere estar ahí. Solo uso estas plataformas para encargar ejemplares para dejar a mis conocidos antes de que las obras salgan publicadas por editorial tradicional. Y sigo diciendo que Lulu es mejor, o al menos más flexible. Puedo borrar los proyectos que no me interesan, mientras que en Bubok no te dejan, a no ser que lo pidas exprofeso.
También te diré que salvo que seas Ruiz Zafón, en editorial tradicional no ganas gran cosa. Mucha gente cree que si publica se va a hacer rico. Difícil está la cosa cuando el autor se lleva el 8 por ciento del precio de venta del libro (sin iva). Así que calcula cuántos libros tienes que vender para ganar algo (y luego a eso quítale el 16 por ciento de impuestos). Además, no es fácil vender. Hay mucha competencia y las grandes editoriales acaparan el espacio en escaparates y mesas. A mí esto me da igual, porque como tú no pretendo hacerme rica, sino mostrar meramente mi creación. Para ganarme la vida tengo mi trabajo de verdad...